luisframirezcelis

Statement

El espíritu moderno a través del el arte en relación con la arquitectura, sus mitos, muertes y desengaños, ha sido el interés central  de mi trabajo. Este espíritu, definido por la fe depositada en la tecnología, la arquitectura, el urbanismo y el diseño como herramientas fundamentales para el mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad, continúa vivo en imágenes, ruinas, textos, obras e ideas, probablemente a la espera de ser activadas de nuevo.

A través de instalaciones y proyectos in situ que comprenden esculturas, video, dibujo, fotografía, objetos, documentación, se desmitifican autores e historias modernistas pero también se activa la memoria de su trabajo. Imágenes de la obra de autores como Le Corbusier, Breuer, Minoru Yamasaky, Buckminster Fuller o Carlos Raúl Villanueva, es materia maleable que dentro de mi práctica utilizo para mezclarla con canciones tropicales, colmenas de abejas, tatuajes o personajes ficticios.

En proyectos recientes, he explorado la relación entre arquitectura moderna y la naturaleza, a travez de esculturas con colmenas sintéticas o la serie fotográfica Paisajismo Cartesiano, que cruza formas del paisajismo modernista con fotografías de palmas tropicales. 

Bio

Luis F. Ramírez Celis, obtuvo una Maestría en Artes Plásticas en The State University of New York en Stony Brook como becario Fulbright en 2011, la maestría en Museología de la Universidad de Valladolid y la especialización en Creación Multimedia Universidad de los Andes. Ha recibido premios como la beca para residencia artística en Banff Centre en el 2013-2014, Joan Mitchell Foundation Grant Program en el 2011, primer premio de la Bienal de Artes Plásticas y Visuales de Bogotá con la obra Superbloques en el 2010, Nominado V Premio Luis Caballero en el 2009, residencia y beca de creación encuentro MDE07 en el 2008, residencia Capacete en Rio de Janeiro en el 2006, primer premio Arte y Naturaleza en el 2006 en Bogotá.  Actualmente está nominado al IX Premio Luis Caballero con el proyecto CN70 que se presentará en el MAMBO en Bogotá en el mes de octubre de 2017.

Recientemente participa en exposiciones RESISTIR, (RE) EXISTIR con curaduría de Solange Farkas y Gabriel Bogossian en Galpão VB, Sao Paulo, Brasil; Nectar en Pratt Manhattan Gallery, Manhattan, NY. Curada por Berta Sichel; Curaduría en Espacio Odeón en 2015, Primera bienal de Cartagena curada por Berta Sichel en 2014, Ninguna forma de vida es inevitable, curada por Jose Roca para la apertura de Flora Ars & natura en 2013, en 2012 en FUSO Anual de videoarte en Lisboa curada por Solange Farkas, en 2011 el 17º festival de arte contemporáneo VideoBrasil, Panoramas del Sur, curada por Solange Farkas.

Ramírez Celis ha sido también museógrafo y curador en el área de Artes plásticas del Banco de la República, desde 1998. 

 

Built with Berta.me